Federacion Ecuatoriana de Basquet - Sitio Oficial

Switch to desktop Register Login

FIBA 3X3 llega al Ecuador

FIBA 3X3 LLEGA AL ECUADOR
El FIBA 3x3, en su versión original, Streetball, practicado durante muchos años en Estados Unidos, es una forma urbana de jugar al baloncesto, considerado como otro elemento de la cultura hip hop, jugada especialmente en parques, los “playground”, profundamente imitada por gente de todo el mundo y de todas las edades, en nuestro país, recordamos eventos del Streetball en varias ciudades, como Quito, Cuenca y Ambato entre otras. La FIBA, ha visto como una gran oportunidad para promocionar al baloncesto y decidió, hace algunos años regularizar esta actividad y organizarla, de tal forma que sea practicada de una manera organizada y con un mismo reglamento, es así que durante la realización de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollaron en Singapur (2010) hizo su aparición por primera vez, siendo una de las disciplinas más disfrutadas por el público asistente, en el 2012 se jugó el Primer Campeonato del Mundo en Rimini, Italia, para el año siguiente se llevó a efecto la segunda edición en Alcobendas, España, el tercer Campeonato del Mundo será este año en el mes de Septiembre en Yacarta, Indonesia. En el 2014 en Naijing, China, se realizarán los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud y el FIBA 3x3 estará presente nuevamente para cautivar a todos los amantes del baloncesto.

Durante el Congreso Mundial de FIBA, en Estambul, Turquia (2010) los delegados de las Federaciones Nacionales asistentes resolvieron apoyar decididamente el FIBA 3x3, y aún más se propusieron como objetivo, realizar todos los esfuerzos para que esta modalidad sea aceptada dentro del programa oficial, de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (2016), para esto, existió el compromiso de todos los delegados para que en sus respectivos países se fortalezca esta hermosa actividad.

Conciente de esta realidad, la Federación Ecuatoriana de Basketball de manera responsable, a tomado la sabia decisión de conformar la comisión del FIBA 3x3, con la finalidad de llegar a una gran cantidad de niños y jóvenes, para de esta manera masificar el baloncesto en todos los rincones de la patria y procurar con esta modalidad contribuir al mejoramiento de este deporte.

En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial, en el que se dará a conocer el calendario de actividades.

Reglas Oficiales de Juego

 

Las reglas oficiales de FIBA serán validas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente en las reglas 3X3 de FIBA.

 

Art.1 Cancha

 

El juego se desarrollará en una media cancha de un terreno oficial de baloncesto, y un cesto.

La cancha tendrá las dimensiones reglamentarias de la zona, incluyendo la línea de tiros libres (5.80m), la línea de tres puntos (6.75m), así como el semicírculo de no carga.

 

Art.2 Equipos

 

Cada equipo esta integrado por un máximo de cuatro (4) jugadores, tres (3) en cancha y un (1) sustituto.

 

Art.3 Oficiales

 

Los oficiales consistirán de (1) un árbitro asistido por (2) dos oficiales de mesa, a saber, un anotador y un controlador del tiempo de juego.

Los organizadores podrán implementar dos árbitros.

 

Art.4 Comienzo del partido

 

4.1 Ambos equipos entraran en calentamiento por tres (3) minutos simultáneamente.

 

4.2  La primera posesión del balón será sorteada lanzando una moneda. El equipo que gane el sorteo podrá elegir entre tener la posesión del balón en el inicio del partido, o en el inicio de un posible tiempo extra.

 

4.3  El juego debe empezar con 3 (tres) jugadores en cancha.

 

Nota: Los artículos 4.3 y 6.4 se aplicarán de manera obligatoria únicamente en el Tour Mundial, Campeonato Mundial y sus eventos clasificatorios.

 

Art.5 Las canastas y su valor

 

5.1 Las canastas convertidas dentro de 6.75 valen 1 (un) punto.

 

5.2 Las canastas convertidas fuera de 6.75 valen 2 (dos) puntos.

 

5.3 Las canastas desde el tiro libre valen 1 (un) punto.

 

Art.6 Tiempo de juego / Ganador de un partido

 

6.1 El tiempo regular de juego consistirá de 1 (un) período de 10 (diez) minutos. El tiempo se detendrá cuando el balón este muerto y durante los tiros libres. El tiempo se restablecerá tan pronto como el balón tome contacto con las manos de un jugador del equipo ofensivo.

 

6.2 Sin embargo el primer equipo que anote 21 puntos o más antes de la finalización del tiempo regular gana el juego. Esta regla se aplica únicamente en el tiempo regular y no en un probable tiempo extra.

 

6.3 Si la anotación termina empatada al final del tiempo regular de juego, un tiempo extra será necesario, habrá un receso de 1 (un) minuto, el primer equipo que anote 2 (dos) puntos durante el tiempo extra, gana el juego. .

 

6.4 Un equipo será penalizado con la perdida del juego si a la hora programada para el inicio del juego no se presenta en la cancha de juego con tres (3) jugadores listos para jugar.

 

Nota: Si no se dispone de cronometro para controlar el tiempo de juego, la FIBA a los organizadores implementar un sistema que se ajuste entre el tiempo de juego y el número de canastas (10 minutos/10 puntos, 15 minutos/15 puntos, 20 minutos/20 puntos).

 

Art. 7 Fouls / Tiros libres

 

7.1 Un equipo se encuentra en una situación de faltas de equipo cuando a cometido 7 (siete) faltas.

 

7.2 Un jugador que a cometido 4 (cuatro) faltas abandona el juego.

 

7.3 Faltas durante el lanzamiento dentro de los 6.75 se penaliza con 1 (un) tiro libre.

 

7.4 Faltas durante el lanzamiento fuera de los 6.75 se penaliza con 2 (dos) tiros libres.

 

7.5 Faltas durante el lanzamiento que es convertido se le otorgará un tiro libre adicional.

 

7.6 Faltas personales en situación de penalización por fouls, será favorecido con un tiro libre.

 

Art.8 Demorar o renunciar al intento del lanzamiento

 

8.1 Demorar o renunciar, de manera evidente, al intento de convertir canastas será una violación.

 

8.2 Si la cancha está equipada con un cronómetro para lanzamientos, un equipo deberá realizar el intento del lanzamiento al aro dentro de doce (12) segundos, el cronometro se pondrá en marcha tan pronto como el balón este en las manos del jugador ofensivo (a continuación del cambio de posesión con el defensivo, o después de un lanzamiento de campo que ingreso por la parte inferior de la canasta).

 

Art. 9 Como se juega la pelota

 

9.1 Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:

 

-       Un jugador del equipo no anotador reanudara el juego driblando o pasando el balón, desde un lugar directamente en la cancha de juego, debajo del canasto (pero no detrás de la línea final) a cualquier en la cancha fuera de la línea de 6.75.

-       Al equipo defensivo no le esta permitido jugar por el balón dentro del área del semicírculo de no carga.

 

9.2 Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:

 

-       Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.

 

-       Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o driblando) detrás de la línea de tres puntos.

 

9.3 Después de un robo de balón, perdida etc.:

 

-       Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota ser pasada/ driblada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.

 

9.4 Si el primer jugador ofensivo que dribla / recibe la pelota en un lugar detrás de la línea de tres puntos intenta anotar, es una violación.

 

9.5 Todos los saques después de fouls (sin tiros libres) ,violaciones ,fuera de las líneas demarcatorias, al comienzo del primer y segundo periodo y periodo(s) extra(s) se realizaran fuera de las líneas demarcatorias a nivel con el tope de la línea de tres puntos mas cercano a donde ocurrió la violación. Los lugares estarán demarcados con una línea de 5 cm. fuera de las líneas. El árbitro entregara la pelota al jugador fuera de las líneas. El jugador que realiza el pase deberá pasar a un compañero en cualquier lugar en la cancha. Sin embargo si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el recibidor deberá driblar/pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.

 

9.6 Donquear (clavar) la pelota no es permitido a menos que aro con el sistema de descarga de presión sean utilizados.

 

Art.10 Sustitución

 

La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.

 

Art. 11 Tiempos Muertos

Cada equipo podrá pedir hasta un tiempo muerto (treinta segundos), un jugador puede pedir el tiempo muerto cuando el balón esta muerto.

© 2013 Snipers Solutions

Top Desktop version